Euromeca aumenta su compromiso con la seguridad laboral

En el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la implantación de desfibriladores se convierte en un tema de principal envergadura en todos los centros e instalaciones de determinadas dimensiones.

De acuerdo a la actual legislación respecto al uso de desfibriladores por personal no sanitario para la cardioprotección de espacios, muchas compañías ya han puesto en marcha esta implantación para sus empresas.

Aunque es cierto que actualmente aún no existe una legislación a nivel nacional para la instalación de desfibriladores automáticos y semi automáticos en entornos no hospitalarios y para uso por personal no sanitario; el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, estable las condiciones y requisitos mínimos necesarios. Además, en él se establece que cada comunidad autónoma es libre para determinar las recomendaciones, normas y legislaciones que considere oportunas al respecto.

Según el Decreto 159/2017, de 6 de octubre, del Consell de la Comunitat Valenciana, los espacios obligados a disponer del DESA constituyen los siguientes: Los centros educativos con un aforo igual o superior a 1500 personas, los establecimientos públicos, las instalaciones de transporte con una afluencia igual o superior a 2000 personas, en complejos deportivos (con 500 o más personas). No obstante, es común ver cómo toda clase de lugares e instalaciones se suman a esta medida para incrementar los índices de seguridad.

Con todo ello, en Euromeca es reciente la noticia de la adquisición del modelo DESA Philips HeartStart HS1 para sus instalaciones, un dispositivo de Caryosa de primera calidad que permite mayor agilidad de respuesta en situaciones de emergencias.

El desfibrilador Philips HS1 en Euromeca

Este modelo de desfibrilador externo semiautomático presenta ventajas y características muy superiores a otros que acostumbramos a ver. Esto es, en primer lugar, debido fundamentalmente a que puede ser usado en superficies húmedas, a diferencia de otros tipos de DESA que no son válidos para este tipo de superficies.

desfibrilador

En segundo lugar, el DESA Philips HS1 destaca por la capacidad de realizar la descarga con una onda bifásica exponencial truncada, en lugar de ser una onda rectlínea como la que proyectan otros dispositivos de DESAS. Esto quiere decir que, en lugar de mantener la corriente durante todo el recorrido de electrodo a electrodo, la onda exponencial truncada permite que, al llegar al corazón, la corriente baje para luego estabilizarse en función de la impedancia de la víctima sobre la que se actúa. Por tanto, pese a que en ambos supuestos la corriente se adapta al peso del paciente, en la onda rectilínea la intervención es más agresiva para el corazón y los órganos que lo rodean, lo cual puede ser más perjudicial que la onda bifásica exponencial truncada.

Por otra parte, la ventaja de presentar una onda bifásica en vez de una monofásica radica en la dirección de la corriente. De esta forma, en lugar de ir en una única dirección, la bidireccional se dirige de un electrodo a otro para formar un círculo y, de este modo, asegurar que el corazón reciba la descarga por toda su extensión.

Además, con una duración de la batería de 5 años y una garantía de 8 años, los desfibriladores externos semiautomáticos HS1 de Philips realizan una revisión diaria del correcto estado y funcionamiento del mismo para que pueda ser usado en cualquier momento.

Provisto de instrucciones de voz para guiar al usuario durante todo el proceso, en Euromeca podremos acudir fácilmente a este desfibrilador en el caso de ser requerido, sin olvidarnos de contactar con los servicios de emergencias desde el primer instante.

Lavaojos de emergencias, importante añadido de seguridad

Por otra parte, no podemos olvidarnos de otro importante elemento de seguridad que Euromeca ha añadido en sus instalaciones para garantizar la protección de todos sus empleados. Se trata del lavaojos de emergencias BASIC de pared, un dispositivo que suele formar parte del equipamiento de laboratorio y que está especialmente destinado a proteger los ojos de sustancias extrañas o materiales contaminados.

lavaojos

Los ojos son excesivamente sensibles y hay que protegerlos en entornos de trabajo en los que podemos estar expuestos a todo tipo de accidentes.

Después de un trabajo en el que el operario haya podido estar expuesto a determinados riesgos, con las consiguientes salpicaduras en los ojos, es importante acudir a una descontaminación rápida y eficaz. Es por ello que la compañía ha decidido incorporar este dispositivo, una fuente lavaojos de pared.

Este elemento de seguridad incorpora un compensador automático para un flujo constante del agua, aun cuando se producen variaciones en la red. De hecho, su válvula de fácil apertura deja el flujo permanentemente abierto, permitiendo la salida del agua por unas almohadillas atomizadoras y, al mismo tiempo, que dicho flujo se dirija de forma suave y aireada hacia el área ocular dañada.

La composición de ABS Cycolac destaca por su resistencia a la corrosión, con tapas cuyo material está especialmente fabricado para evitar la contaminación en la salida de agua. Fabricado en PEHD y tubería de acero galvanizado, este dispositivo es fácilmente identificable dado su destacado color amarillo para poder acudir a él en situaciones de emergencias.

De esta forma, gracias a las recientes incorporaciones del desfibrilador HS1 de Philips y del lavaojos BASIC de pared, en Euromeca contamos con unas instalaciones más preparadas y un entorno mucho más seguro para todos nuestros empleados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.